Dicen que la realidad es una expresión de nuestras mentes, y por ende somos creadores de nuestra propio momento presente, cada cual vive en su mundo, y en el mío hay pacmans.
El pacman es un ser no evolucionado que devora todo lo que ve, esta tan desesperado en la carrera por ser el o la primera en obtener la mayor cantidad de recursos que no se detiene a pensar y se le pasa la vida hasta que alguien o algo se lo coma.
En esta carrera, no hay ganadores, la verdad es que los pacman simulan ser felices, creen estar cerca de sus objetivos que se basan en la anulación de todo lo que los rodea, siempre terminan solos, ¡Game is Over!
El emblema de mi alma, bajo la firma de Revolución de tinta. Bienvenidos a este mundo que plasma las conexiones con las montañas, que va en búsqueda de una identidad ecológica y el disfrutar de la simple belleza de nuestra Tierra, de nuestra tierra! El tiempo vuela y aquí estamos para conectarnos con ella, impregnarnos de la energía de sus montañas,la belleza de lo vivo,libre y salvaje, y como olvidar los cimientos que forjan nuestra identidad e historia.
domingo, 2 de octubre de 2016
lunes, 18 de julio de 2016
Julio sin Plástico!
¿Ven esta pirámide arriba de mis palabras? Esta pirámide es el pilar a seguir del "sin residuos", nos permite organizar el consumo y producción de nuestra basura, con la idea de minimizar al maximo el consumo de productos que puedan generar basura no reciclable e incluso reciclable, este dibujo, nos cambia la visión a posteriori y nos instala en el universo del consumo sin residuos y como este mes es "julio sin plásticos" este gráfico puede ser bastante útil a quién se quiera comprometer con la causa.
PROGRAMACIÓN DE JULIO SIN PLÁSTICO
1.Rechazar el plástico no es fácil, en especial en una cultura, en donde te enguten cosas a como de lugar, el panfleto en la calle, el regalito de la empresa, las miles de cartas de correo, los productos de usar y tirar, etc, etc,etc.
Pero aquí es donde debemos hacer el primer click, el nivel de consumo y produccion de desechables es extraordinariamente nefasta, en los últimos años hemos producido más basura que en todo el registro de la humanidad.
El plástico es la materia más versátil, barata y fácil de trasladar, esto generó una lógica de usar y tirar.
La industria del plástico es culpable de buena parte de la contaminación que hoy se encuentra en el océano.
Pero ¡hey! Stop, el plástico no siempre ha existido en nuestras vidas ni menos los desechables ¿Porque no intentar evitar el uso del plástico? Sale preparado para la batalla, sale con tus kit inmortales y no desechables, compra una linda botella de aluminio y decórala, lleva bolsas de género si piensas comprar algo, servicios si piensas comer, etc etc
2. Reducir todo aquello que no podamos rechazar y buscar la forma de Reutilizar (3). ¿Cómo? ¿Cómo? Por ejemplo si nos encanta el café de Mr. Cafetería , podemos reemplazar el vaso de plumavit por uno de metal que nos durará toda la vida y podremos decorar a gusto
Algunas cosas que podemos reemplazar/reutilizar:
Bolsas de plástico: Bolsas de género
Vasos desechables: termos, botellas, tazas portables y de larga vida (harto más cool además)
Cuentas enviadas por correo: actualizate y paga online, mucho más conveniente
Envases: Granel
Comida para llevar: Lleve sus potes de la casa o como en el lugar
Compras "0 paquete": Compras de segunda mano. Con esto de la obsolescencia programada de las cosas, si alguna vez creímos que lo nuevo nos duraría más, hoy nos damos cuenta que lo viejo y usado, pero en buena mantención siempre nos durara más, especialmente cuando no proviene de China.
¡Siempre lleve sus servicios porfavor! ¿O acaso no vio la publicidad de Greenpeace? Si es así, no se preocupe yo se la muestro:
4. Reciclar: si no logramos rechazar,reducir, reemplazar, intentaremos reciclar el resto.
Cómo es julio sin plásticos, hablare del reciclaje de plásticos.
Primero debemos tener en cuenta que un plástico de vida útil larga y utilizado durante un largo periodo generara menos residuos que aquel de vida útil corta (productos de usar y tirar)
De acuerdo al gráfico lo peor sería usar pvc ya que su utilidad es corta y su vida es larga, otro problema del pvc es que es altamente contaminante.
El gráfico también nos muestra que no aprovechamos la vida útil de los plásticos y más bien desaprovechamos el material la mayor parte del tiempo que puede ser utilizado.
Existen muchos tipos de plásticos, aunque la mayoría deriva del petroleo, hoy en día existen los llamados bioplásticos que derivan de materias primas vegetales a las que no nos referiremos más a fondo en este artículo, aunque si diré que son mejores opciones que aquellos provenientes del petroleo.
El 70% de los residuos plásticos son constituidos por envases, no tiene mucho sentido ¡Generamos más residuos para envolver nuestros productos que por el producto en sí! Y de este primer porcentaje solo reciclamos el 12%.
Pero si debemos llegar al punto de reciclar; En triciclos (google map puntos triciclos) puedes reciclar los siguientes plásticos: PEt 2,PE 4,PET 1, PP 5, puedes mirar en los plasticos para buscar estas categorias impresas en ellos.
Con el resto de los plásticos si son moldeables puedes hacer ecoladrillos, que serán muy bien recibidos por mi, para el proyecto de mi madre que es la construcción de cabañas sustentables en Chiloé, o puedes contactarte con la minga sustentable, que solía tener un punto en el GAM del cual no estoy segura si sigue funcionando.
El ecoladrillo no debe tener nada que se pueda descomponer o degradar en poco tiempo y se debe comprimir el contenido para evitar que queden espacios blandos y es una excelente forma de reutilizar aquellos plásticos, envases no reciclables.
5. Compostar: existen muchas formas de compostar, en mi casa hace poco estamos con un nuevo método, que es excelente para espacios reducidos y para gente que no familiariza nada con tener una pila de compost en casa, son 3 hermosos recipientes de greda, que se van llenando y pasando por procesos, cuando el primer recipiente lleva una semana y los restos orgánicos dejan de estar tan duros, se les puede dar a las lombrices, aun no puedo decir cuanto se demoran en descomponerse porque no ha pasado el suficiente tiempo. pero lo que si puedo decir es que estéticamente es bello, no impacta y no genera olor.
sábado, 28 de mayo de 2016
Porqué no usar vaselina y otros productos cosmeticos derivados del petróleo
La vaselina es subproducto derivado del petroleo, no es amigable con el medioambiente y al decir "petroleo" nos hace dudar de su efectividad en nuestra piel, ya que la gasolina, y el plástico viene de la misma fuente.
Según la industria cosmética y quienes fiscalizan y crean los estándares de seguridad, la vaselina y el aceite mineral pasa por un proceso de refinación en donde les quitan todos aquellos componentes dañinos ¿Pero porqué llegar a usar un material que naturalmente es toxico? Quizas, porque es barato.
La jalea de petroleo, también llamada aceite mineral, liquido o aceite de parafina es una barrera de protección para la piel y tiene cualidades humectantes, es impermeable y no disoluble en agua, lo que puede sonar bien en un principio pero esto significa que bloquea los poros, encierra residuos y bacterias y bloquea la habilidad natural de nuestro cuerpo para sanarse.
Los derivados de petroleo no debieran ser usados en quemaduras o heridas y aunque parezca que humecta al no tener ninguna cualidad nutritiva nos termina resecando aun mas nuestra piel.
Otros problemas de la vaselina son la acumulación de hidrocarburos, descomposición del colágeno e incremento de estrógenos.
Existen estudios científicos que hablan de una correlación entre la cantidad de contaminantes de hidrocarburo en nuestro cuerpo y el uso de cosméticos, el cuerpo al no poder metabolizar estas sustancias, empieza a acumularlas con el tiempo y en el caso de nosotras mujeres, estas sustancias pueden ser traspasadas a los hijos durante la etapa de lactancia.
Se cree que la jalea de petroleo al bloquear la capacidad de la piel de respirar y absorber nutrientes, ralentiza el proceso de generación celular provocando una descomposición del colágeno y provocando arrugas, así que piensa dos veces o lee los ingredientes antes de comprar una crema rejuvenecedora a base de petroleo.
La predominancia de estrógenos sobre progesterona provoca un desequilibrio que esta ligado a problemas menstruales, infertilidad, envejecimiento, alergias, insomnio e incluso cáncer.
Los xenoestrógenos son compuestos quimicos derivados del petroleo que no se encuentran en la naturaleza, es decir fueron creados por el hombre y hoy en día se encuentran presentes en innumerables productos agricolas, industriales y químicos siendo uno de ellos la vaselina. Este compuesto es el probable causante de trastornos hormonales y el aumento de estrógenos.
¿Alternativas? Productos naturales como la cera de abejas, la manteca de karité, el aceite de coco. Todos ellos son ocupados en El Dispensario, para nutrir, regenerar, humectar y son libres de hidrocarburos y otros agentes dañinos para la piel.
domingo, 1 de mayo de 2016
¿Que es el dispensario?
El Dispensario nace a partir de un largo viaje en que además de disfrutar, escalar y trabajar, me dedique a buscar ideas sustentables, no con el afán de crear un negocio, si no porque hoy en día el mundo tiene muchas ideas sustentables de las cuales podemos nutrirnos asumiendo responsabilidad sobre el entorno que vivimos.
En esta búsqueda llegue a la conclusión que el problema esta en el consumo y la solución esta en el consumo, la elección que tenemos como consumidores puede crear un gran cambio y presionar a las grandes industrias a cambiar su ética de trabajo y producción.
Recuerdo "El libro negro de las marcas" donde mencionaban el poder que tenemos para derribar a las transnacionales cuando Nike cayo en tela de juicio al saberse que niños en Asía trabajaban por un 1 dolar al día para vender sus famosas zapatillas mucho más caro que eso.
En mi paso por Canadá empece a ser más consciente por mis opciones de compra, habían muchas tiendas de comida saludable, farmacias de plantas medicinales, el camión del reciclaje pasaba por tu casa, y también habían tiendas que incentivaban el Zero waste a través de productos de larga vida.
Cuando llegue de vuelta a Chile, me di cuenta la cantidad de plástico que se botaba, y la cantidad de productos químicos que la mayoría de la gente usa en su cuerpo, así que decidí abrir mi negocio al estilo del dispensario: productos naturales, libres de químicos, veganos, en envases re-utilizables, elaborados a base de plantas medicinales, generan un mínimo de desperdicio, son locales y provienen de un pago justo.
Un dispensario por definición es aquel lugar destinado a la asistencia medica, las ideas son medicina, el poder de la creatividad es medicina y que mejor que unir ideas sustentables, conscientes y creativas en un mismo lugar.
En este proceso del viaje, empece a desarrollar mis propios productos de higiene: shampoo, pasta de dientes y desodorante.
.
Principios del Dispensario 💚
💚Zero Waste: -Envases rellenables o reutilizables.- Evitamos el uso de envases de corta duración, cómo el plástico.
💚Consumo más ético y consciente:
- Libres de químicos y test en animales
- Preferimos proveedores y productos locales
💚Educar desde la sinergia:
- Nuestro rol es educar sobre nuestros principios para incentivar a una vida más consciente con el entorno en que vivimos.
- Le damos valor a nuestras plantas medicinales creando productos en base a ellas.
- Educamos sobre el valor de nuestras plantas medicinales.
- En este ciclo de aprendizaje nosotros tambien nos educamos y esparcimos la voz de aquellos proyectos, pensamientos, ideas que nos parecen interesantes y un buen modelo a seguir.
sábado, 16 de abril de 2016
La guerrera más grande del mundo
He tenido la oportunidad de conocer muy de cerca a la guerrera mas grande del mundo, aunque no me creerían si la vieran, mide apenas un metro cincuenta, siempre anda con su pelo salvaje de leona, sus rasgos faciales son finos y amables, pero sus arrugas delatan una vida de esfuerzo y trabajo duro, su nariz es apenas un puntito, pero tiene unos ojos vivaces que podría jurar tienen fuego adentro.
Ella anda por la vida de forma desinteresada, sin ningún apego material, regalando lo todo, es bien hippie de corazón y "pinta" (forma en la que se viste).
Aunque no la he visto hace un año o mas, siempre me acuerdo de ella y ella de mi, hablamos de vez en cuando, a ella solo le interesa que yo sea feliz y me encuentre bien.
Me extraña que semejante guerrera no sea reconocida a nivel mundial, y no señores no exagero, jamas en mi vida había conocido una mujer mas luchadora que ella, ni que ganara mas batallas, porque ella no pierde, la vida tarde o temprano la recompensa y aunque les dije que tenia una cara de rasgos finos, una nariz pequeña y mide 1.50, cuando ella se enoja: ¡Señores! ¡Corran por sus vidas!
Claramente ella tiene superpoderes, de otra manera no hubiera podido sortear las trampas de la vida. Cuando se enoja, le salen colmillos de lobo y tira fuego por la nariz y las orejas, también su voz tiene el poder de potenciarse 10 veces su capacidad de sonido normal, por lo que te deja sordo y mudo, a veces incluso inmóvil por algunos segundos.
Puede llorar al instante por mentiras piadosas, pero cuando es serio es firme como un roble en una sequía, por que ni una gotita chiquitita derrama. Tengo un recuerdo de hace muchos años atrás, yo era muy pequeña para darme cuenta que estaba en frente de esta luchadora de clase mundial, esa vez íbamos con mi hermana en su auto, y creo que íbamos a exceso de velocidad, o algo ella hizo porque un policía nos paro y ella rápida y astuta nos dijo: ¡Pónganse a llorar de inmediato! Luego ella comenzó a hablar con el policía, aunque yo no entendía porqué tenia que llorar, igual le hice caso porque ella era tan imponente, y al poco rato nos fuimos sin ningún papel en la mano.
También tiene superpoderes culinarios, sus manos son 100 % resistentes al calor, puede hacer comida con un ingrediente y convertirlo en desayuno, almuerzo, once y cena, y no se como, todos los platos son distintos.
Supongo que a esta altura ya se habrán dado cuenta que hablo de La Carmen, la chica, mi mamá, esa bruja, por qué es bruja hizo que nunca me faltara nada ni percibiera que algo faltó, ella trabajaba mucho así que me regalo un ángel para que me cuidara, y cuando ya me pude cuidar sola, mi ángel, su ángel después se quedo cuidándola un buen tiempo, hasta que la vida decidió otros rumbos de viaje para ella, y su ángel volvió al cielo.
La Carmen, tiene un corazón mas grande que ella, su corazón la hace ser impulsiva y confiada, ni contar cuantas veces se la han "cagado" (timado) con dinero y otras cosas, pero nunca alguien ha podido dar mejor ejemplo de humildad a mi vida, ningún libro budista, ni mis ideologías por tratar de llevar una vida simple y sin lujos han superado las enseñanzas en vida de mi madre en relación al desapego y te agradezco por siempre tan esencial enseñanza. Ella dice y vive que lo material va y viene, yo siempre me enojo porque ella regala todo y no exagero, créanme que no regala lo que le sobra y probablemente trabajo duro para tenerlo y sin aceptar ni pedir ayuda a nadie.
Cuantas veces la vi cargar bolsos enormes por todo Santiago y volver con los bolsos vacíos, porque finalmente todo lo terminaba regalando pero ella siempre me responde lo mismo: Ay! Hija si no importa, son cosas materiales y a mi me hace feliz.
Es un honor escribir para ti y sobre ti Carmen. Feliz día
a todas las madres chilenas que como la mía, han tenido que ser brujas y hacer maravillas para sacar una familia adelante y son el alma viva de la perseverancia y el esfuerzo. A las madres como ella, no las bota el viento, lo soplan, que orgullo tener de madre a una guerrera como ella.
Ella anda por la vida de forma desinteresada, sin ningún apego material, regalando lo todo, es bien hippie de corazón y "pinta" (forma en la que se viste).
Aunque no la he visto hace un año o mas, siempre me acuerdo de ella y ella de mi, hablamos de vez en cuando, a ella solo le interesa que yo sea feliz y me encuentre bien.
Me extraña que semejante guerrera no sea reconocida a nivel mundial, y no señores no exagero, jamas en mi vida había conocido una mujer mas luchadora que ella, ni que ganara mas batallas, porque ella no pierde, la vida tarde o temprano la recompensa y aunque les dije que tenia una cara de rasgos finos, una nariz pequeña y mide 1.50, cuando ella se enoja: ¡Señores! ¡Corran por sus vidas!
Claramente ella tiene superpoderes, de otra manera no hubiera podido sortear las trampas de la vida. Cuando se enoja, le salen colmillos de lobo y tira fuego por la nariz y las orejas, también su voz tiene el poder de potenciarse 10 veces su capacidad de sonido normal, por lo que te deja sordo y mudo, a veces incluso inmóvil por algunos segundos.
Puede llorar al instante por mentiras piadosas, pero cuando es serio es firme como un roble en una sequía, por que ni una gotita chiquitita derrama. Tengo un recuerdo de hace muchos años atrás, yo era muy pequeña para darme cuenta que estaba en frente de esta luchadora de clase mundial, esa vez íbamos con mi hermana en su auto, y creo que íbamos a exceso de velocidad, o algo ella hizo porque un policía nos paro y ella rápida y astuta nos dijo: ¡Pónganse a llorar de inmediato! Luego ella comenzó a hablar con el policía, aunque yo no entendía porqué tenia que llorar, igual le hice caso porque ella era tan imponente, y al poco rato nos fuimos sin ningún papel en la mano.
También tiene superpoderes culinarios, sus manos son 100 % resistentes al calor, puede hacer comida con un ingrediente y convertirlo en desayuno, almuerzo, once y cena, y no se como, todos los platos son distintos.
Supongo que a esta altura ya se habrán dado cuenta que hablo de La Carmen, la chica, mi mamá, esa bruja, por qué es bruja hizo que nunca me faltara nada ni percibiera que algo faltó, ella trabajaba mucho así que me regalo un ángel para que me cuidara, y cuando ya me pude cuidar sola, mi ángel, su ángel después se quedo cuidándola un buen tiempo, hasta que la vida decidió otros rumbos de viaje para ella, y su ángel volvió al cielo.
La Carmen, tiene un corazón mas grande que ella, su corazón la hace ser impulsiva y confiada, ni contar cuantas veces se la han "cagado" (timado) con dinero y otras cosas, pero nunca alguien ha podido dar mejor ejemplo de humildad a mi vida, ningún libro budista, ni mis ideologías por tratar de llevar una vida simple y sin lujos han superado las enseñanzas en vida de mi madre en relación al desapego y te agradezco por siempre tan esencial enseñanza. Ella dice y vive que lo material va y viene, yo siempre me enojo porque ella regala todo y no exagero, créanme que no regala lo que le sobra y probablemente trabajo duro para tenerlo y sin aceptar ni pedir ayuda a nadie.
Cuantas veces la vi cargar bolsos enormes por todo Santiago y volver con los bolsos vacíos, porque finalmente todo lo terminaba regalando pero ella siempre me responde lo mismo: Ay! Hija si no importa, son cosas materiales y a mi me hace feliz.
Es un honor escribir para ti y sobre ti Carmen. Feliz día
a todas las madres chilenas que como la mía, han tenido que ser brujas y hacer maravillas para sacar una familia adelante y son el alma viva de la perseverancia y el esfuerzo. A las madres como ella, no las bota el viento, lo soplan, que orgullo tener de madre a una guerrera como ella.
lunes, 1 de febrero de 2016
Encuentros con el oso
Hace mucho que no escribo y tengo mucho para escupir, en mi cabeza han quedado guardado grandes recuerdos del viaje a Canadá que merecen ser pasados al papel. Aunque es difícil escribir cuando se vive otra historia muy distinta a la anterior, la de volver al origen, la de re-insertarse al mundo viejo,los acontecimientos pasados parecen no calzar y ahora todo parece parte de un cuento.
Este cuento-realidad que quiero contar tiene relación con un oso, cuando apenas llegue a Canadá me fui a vivir al bosque a un pequeño pueblito llamado "Squamish", que es conocido por los escaladores a nivel mundial ya que al frente del pueblo aparece una pared de granito de 600 metros, completamente vertical, ademas de ser la capital outdoor de Canadá, lo que es una gran etiqueta para un país como este, donde "outdoor" es lo que más tiene.
Esta pared de granito esta dentro del parque provincial Stawamus Chief, el parque cuenta con un camping, que se llena de escaladores en verano y gente de todas partes del mundo. Hay que pagar $10 CAD por noche si te quieres quedar a dormir. El sector cuenta con un par de baños o mejor dicho letrinas, mesas de picnic, (las mismas del oso yogui) un sector de slack line, lockers anti-osos para guardar tu comida, colonia, bloqueador, pasta de dientes, y todo lo que pueda atraer el apetito del oso ¡Pero! no hay ducha, para eso tienes dos opciones: ir al centro recreacional del pueblo, que esta algo alejado y si no tienes auto debes hacer dedo o ir al Homeless shelter (hogar de vagabundos y escaladores dirtbags* como yo en ese entonces), donde además no pagas nada.
Ahora viene lo entretenido: los contrates. Señor lector@ debe comparar como empieza y termina esta historia, a propósito de los últimos artículos que he visto aparecer acerca de mujeres que viajan solas, creo que nunca le di mucha importancia pero al parecer llama la atención viajar sola. A raíz de esto, debo decir que estos viajes siempre traen un proceso de transformación ENORME, estas poniendo a prueba tus instintos a cada minuto, confiándole tu suerte al destino y pensando cual será la decisión mas acertada, si uno no de cuenta del proceso y solo del suceso la gente queda con la idea de que estas loca, eres "super-woman" o eres extraterrestre, pero contarles por el proceso de cambio que pasaste para llegar a eso te convierte en en una humana común y corriente que lucha con sus miedos y por supuesto también tu puedes, es cosa de "mandarle".
Los primeros dos días en Squamish, me quede en una hostal, dure una noche en camping del Chief, me sentí sola y apartada del mundo, mi ingles no era nada bueno y había conseguido un trabajo de mucama, el trabajo me quedaba algo lejos: 40 minutos en bicicleta o hacer dedo. No tenia mucho dinero ahorrado, me fui de Chile con algo así como 1500 CAD, no podía estar por mucho mas en la hostal, debía moverme.
Decidi aprovechar el verano y trabajar de mucama 2 días por semana, con lo que podía costearme lo poco que gastaba (comida, magnesio y cervezas). Las siguientes dos o tres semanas las pase entre el camping del chief y la casa que unas amigas chilenas cuidaban.
En eso conocí al "Isra" un hippie español que se quedaba en el bosque, donde no pagaba y estaba cerca del pueblo, y decidí mudarme con mi carpa al "hippie camp".
El hippie camp, era un camping ilegal inventado por los escaladores dirtbags, aquellos que no querían pagar 10 dolares la noche y deseaban estar cerca del pueblo para realizar compras e ir al hogar de vagabundos a buscar la comida que les sobrara, tomar una ducha o bañarse en el río y lavar ropa gratis.
El problema era que en Canadá acampar en cualquier lado puede ser peligroso, porque hay muchos animales dando vuelta, entre eso los osos, por lo que debía dejar toda mi comida arriba en un árbol.
Paso la primera semana en el hippie camp sin problemas, tenia un poquito de miedo al principio y siempre que llegaba sola, me ponía a hacer ruido cantando, silbando o aplaudiendo, en eso llego un día muy confiada porque iba acompañada de dos amigos y uno de ellos "Fafifo" hace un gesto como de querer salir corriendo y empieza a retroceder rápidamente hasta encontrarse conmigo y alguien dice - ¡el oso! mientras Diego hecha al animal, todo eso en un santiamén y cuando llego a la "escena del crimen"el oso ya había desaparecido y no lo ví :(. Pero sí vi una bolsa de comida rasgada en el suelo, fideos, restos de comida también en el suelo y unas mordidas de oso en un envase rojo de plástico muy duro de romper que todavía conservo.
Todavía me pregunto si mordió eso ultimo por qué era un oso novato o estaba ebrio con las cervezas que tomó de mi bolsa.
No sabía que los osos escalaban y tan bien, había dejado marcadas sus largas y mortales uñas en el árbol. Debía hacer un nuevo sistema, los chicos de Mexico, me dijeron que ya había un viejo sistema montado, era una cuerda que unía dos arboles a 7 metros de altura, donde habían unas poleas para poder subir y bajar la comida, ahora el oso no podía alcanzar mi comida, a menos que le salieran alas.
Durante esa semana, tuvimos mas encuentros con el oso, pero yo no vi ni uno, ya estaba ansiosa, si hay algo que deseaba ver en Canada era un oso (y un topo de nariz estrellada que es como tratar de encontrar un Monito del monte en Chile, para el que le este hablando en chino no importa, le puse fotos) hasta que un día estábamos comiendo y compartiendo con varios amigos en el bosque del hippie camp y lo veo: estaba frente a mi, a unos 5 o 6 metros, era un poco mas alto que un perro grande, pero era el doble que yo de ancho, y me miraba con mucha tranquilidad, por lo que parecieron segundos sostuve su mirada y luego el miedo me vino y grite: ¡El oso! En instantes los demás miraron y levantaron la voz para que el oso se fuera y el oso desapareció. Ese fue mi primer encuentro.
Me empece a acostumbrar a la vida en el hippie camp, me bañaba en el río y me iba a tomar una ducha oficial cada 3 días al hogar de vagabundos, casi no gastaba dinero más que en comer, me acostumbre a hacer dedo y dedicaba todos mis días a escalar, nada más importaba.
Un día en la mañana dormía plácidamente cuando unos ruidos muy sutiles me despertaron y luego un estornudo al lado de mi cabeza sonó, no podía ver quien era porque yo estaba dentro de mi carpa, pero sabía que era el oso, ningún humano estornudaría de esa forma, se sentían sus pasos al romper las ramitas, mientras yo estaba con taquicardia dentro de la carpa, empece a agitar bruscamente mi casa para asustar al oso, me quede en silencio y al poco rato lo deje de sentir.
Otro día me desperté muy dormida y salí con los ojos cerrados de mi carpa, hago el gesto para estirar mis brazos hacia arriba y bostezar, cuando siento que algo me mira y me doy vuelta, a menos de 3 metros estaba el oso. Nuevamente sostuve la mirada para apreciar el encuentro con alguien completamente salvaje, que no sigue ordenes humanas, pero si las leyes de la naturaleza, me sentía pequeña y grande a la vez no tenía ningún poder, el animal podía hacer lo que quisiera conmigo, no hay forma de escapar, pero en sus ojos no había agresividad y no se si es por la adrenalina o porque aquellos encuentros son energéticamente tan poderosos, tan ancestrales a lo que alguna vez fuimos, que me sentí recargada de energía todo el día y aun hoy, cuando el recuerdo se viene a la mente.
Disfruto mucho de la soledad humana del bosque para observar y disfrutar la compañía de otro tipo de vida, he tenido encuentros mágicos con animales anteriormente en Chile, pero nunca con un animal tan grande, que es capaz de matarme con facilidad pero al fin y al cabo cada encuentro ha sido similar, me conectan con el árbol, la planta, el insecto o animal. Con la diferencia que los encuentros que tuve con el oso durante mi tiempo en el hippie camp, me llenaron de sabiduría y recobraron mi instinto, el sentirse pequeña en la naturaleza siempre es bueno,nos da una bofetada de humildad, pero mejor es sentirse parte, yo sentía que era parte del bosque y compartía con respeto y admiración la casa del Sr. Oso.
cumpleaños en la roca
Mi casa y yo, esencial compañera de viaje
Escalador dirtbag*: termino muy usado en norteamerica para esa gran población de escaladores que tratamos de extender nuestros viajes escaladores por el máximo tiempo posible, gastando literalmente el mínimo .No lo defiendo con orgullo, pero tampoco lo contrario, ser dirtbag te enseña a disfrutar lo simple de la vida en todo su esplendor.
Este cuento-realidad que quiero contar tiene relación con un oso, cuando apenas llegue a Canadá me fui a vivir al bosque a un pequeño pueblito llamado "Squamish", que es conocido por los escaladores a nivel mundial ya que al frente del pueblo aparece una pared de granito de 600 metros, completamente vertical, ademas de ser la capital outdoor de Canadá, lo que es una gran etiqueta para un país como este, donde "outdoor" es lo que más tiene.
Esta pared de granito esta dentro del parque provincial Stawamus Chief, el parque cuenta con un camping, que se llena de escaladores en verano y gente de todas partes del mundo. Hay que pagar $10 CAD por noche si te quieres quedar a dormir. El sector cuenta con un par de baños o mejor dicho letrinas, mesas de picnic, (las mismas del oso yogui) un sector de slack line, lockers anti-osos para guardar tu comida, colonia, bloqueador, pasta de dientes, y todo lo que pueda atraer el apetito del oso ¡Pero! no hay ducha, para eso tienes dos opciones: ir al centro recreacional del pueblo, que esta algo alejado y si no tienes auto debes hacer dedo o ir al Homeless shelter (hogar de vagabundos y escaladores dirtbags* como yo en ese entonces), donde además no pagas nada.
Ahora viene lo entretenido: los contrates. Señor lector@ debe comparar como empieza y termina esta historia, a propósito de los últimos artículos que he visto aparecer acerca de mujeres que viajan solas, creo que nunca le di mucha importancia pero al parecer llama la atención viajar sola. A raíz de esto, debo decir que estos viajes siempre traen un proceso de transformación ENORME, estas poniendo a prueba tus instintos a cada minuto, confiándole tu suerte al destino y pensando cual será la decisión mas acertada, si uno no de cuenta del proceso y solo del suceso la gente queda con la idea de que estas loca, eres "super-woman" o eres extraterrestre, pero contarles por el proceso de cambio que pasaste para llegar a eso te convierte en en una humana común y corriente que lucha con sus miedos y por supuesto también tu puedes, es cosa de "mandarle".
Los primeros dos días en Squamish, me quede en una hostal, dure una noche en camping del Chief, me sentí sola y apartada del mundo, mi ingles no era nada bueno y había conseguido un trabajo de mucama, el trabajo me quedaba algo lejos: 40 minutos en bicicleta o hacer dedo. No tenia mucho dinero ahorrado, me fui de Chile con algo así como 1500 CAD, no podía estar por mucho mas en la hostal, debía moverme.
Decidi aprovechar el verano y trabajar de mucama 2 días por semana, con lo que podía costearme lo poco que gastaba (comida, magnesio y cervezas). Las siguientes dos o tres semanas las pase entre el camping del chief y la casa que unas amigas chilenas cuidaban.
En eso conocí al "Isra" un hippie español que se quedaba en el bosque, donde no pagaba y estaba cerca del pueblo, y decidí mudarme con mi carpa al "hippie camp".
El hippie camp, era un camping ilegal inventado por los escaladores dirtbags, aquellos que no querían pagar 10 dolares la noche y deseaban estar cerca del pueblo para realizar compras e ir al hogar de vagabundos a buscar la comida que les sobrara, tomar una ducha o bañarse en el río y lavar ropa gratis.
El problema era que en Canadá acampar en cualquier lado puede ser peligroso, porque hay muchos animales dando vuelta, entre eso los osos, por lo que debía dejar toda mi comida arriba en un árbol.
Paso la primera semana en el hippie camp sin problemas, tenia un poquito de miedo al principio y siempre que llegaba sola, me ponía a hacer ruido cantando, silbando o aplaudiendo, en eso llego un día muy confiada porque iba acompañada de dos amigos y uno de ellos "Fafifo" hace un gesto como de querer salir corriendo y empieza a retroceder rápidamente hasta encontrarse conmigo y alguien dice - ¡el oso! mientras Diego hecha al animal, todo eso en un santiamén y cuando llego a la "escena del crimen"el oso ya había desaparecido y no lo ví :(. Pero sí vi una bolsa de comida rasgada en el suelo, fideos, restos de comida también en el suelo y unas mordidas de oso en un envase rojo de plástico muy duro de romper que todavía conservo.
Todavía me pregunto si mordió eso ultimo por qué era un oso novato o estaba ebrio con las cervezas que tomó de mi bolsa.
No sabía que los osos escalaban y tan bien, había dejado marcadas sus largas y mortales uñas en el árbol. Debía hacer un nuevo sistema, los chicos de Mexico, me dijeron que ya había un viejo sistema montado, era una cuerda que unía dos arboles a 7 metros de altura, donde habían unas poleas para poder subir y bajar la comida, ahora el oso no podía alcanzar mi comida, a menos que le salieran alas.
Durante esa semana, tuvimos mas encuentros con el oso, pero yo no vi ni uno, ya estaba ansiosa, si hay algo que deseaba ver en Canada era un oso (y un topo de nariz estrellada que es como tratar de encontrar un Monito del monte en Chile, para el que le este hablando en chino no importa, le puse fotos) hasta que un día estábamos comiendo y compartiendo con varios amigos en el bosque del hippie camp y lo veo: estaba frente a mi, a unos 5 o 6 metros, era un poco mas alto que un perro grande, pero era el doble que yo de ancho, y me miraba con mucha tranquilidad, por lo que parecieron segundos sostuve su mirada y luego el miedo me vino y grite: ¡El oso! En instantes los demás miraron y levantaron la voz para que el oso se fuera y el oso desapareció. Ese fue mi primer encuentro.
![]() |
| Topo de nariz estrellada y Monito del monte. |
![]() |
| ¡Así fue! Tal cual como miras la imagen, con la cuchara latiendo a mil y por instantes perdida en esos ojitos negros tan inocentes e intimidantes. |
Me empece a acostumbrar a la vida en el hippie camp, me bañaba en el río y me iba a tomar una ducha oficial cada 3 días al hogar de vagabundos, casi no gastaba dinero más que en comer, me acostumbre a hacer dedo y dedicaba todos mis días a escalar, nada más importaba.
Un día en la mañana dormía plácidamente cuando unos ruidos muy sutiles me despertaron y luego un estornudo al lado de mi cabeza sonó, no podía ver quien era porque yo estaba dentro de mi carpa, pero sabía que era el oso, ningún humano estornudaría de esa forma, se sentían sus pasos al romper las ramitas, mientras yo estaba con taquicardia dentro de la carpa, empece a agitar bruscamente mi casa para asustar al oso, me quede en silencio y al poco rato lo deje de sentir.
Otro día me desperté muy dormida y salí con los ojos cerrados de mi carpa, hago el gesto para estirar mis brazos hacia arriba y bostezar, cuando siento que algo me mira y me doy vuelta, a menos de 3 metros estaba el oso. Nuevamente sostuve la mirada para apreciar el encuentro con alguien completamente salvaje, que no sigue ordenes humanas, pero si las leyes de la naturaleza, me sentía pequeña y grande a la vez no tenía ningún poder, el animal podía hacer lo que quisiera conmigo, no hay forma de escapar, pero en sus ojos no había agresividad y no se si es por la adrenalina o porque aquellos encuentros son energéticamente tan poderosos, tan ancestrales a lo que alguna vez fuimos, que me sentí recargada de energía todo el día y aun hoy, cuando el recuerdo se viene a la mente.
Disfruto mucho de la soledad humana del bosque para observar y disfrutar la compañía de otro tipo de vida, he tenido encuentros mágicos con animales anteriormente en Chile, pero nunca con un animal tan grande, que es capaz de matarme con facilidad pero al fin y al cabo cada encuentro ha sido similar, me conectan con el árbol, la planta, el insecto o animal. Con la diferencia que los encuentros que tuve con el oso durante mi tiempo en el hippie camp, me llenaron de sabiduría y recobraron mi instinto, el sentirse pequeña en la naturaleza siempre es bueno,nos da una bofetada de humildad, pero mejor es sentirse parte, yo sentía que era parte del bosque y compartía con respeto y admiración la casa del Sr. Oso.
cumpleaños en la roca
![]() |
| Me da un poco de vergüenza esto foto. Esto fue obra del Oso, no sabía que eran tan buenos escaladores y por culpa de mi ignorancia y descuido este fue el resultado.Estas son las cosas que no deben repetir! jaja |
![]() |
| Pasando la lluvia con Isra. A dejar bien cerrado el auto para que no se entren los ratones |
Vista del Chief desde el Hippie Camp
El sistema anti osos
El río de mi casa temporal
Mi casa y yo, esencial compañera de viaje
Escalador dirtbag*: termino muy usado en norteamerica para esa gran población de escaladores que tratamos de extender nuestros viajes escaladores por el máximo tiempo posible, gastando literalmente el mínimo .No lo defiendo con orgullo, pero tampoco lo contrario, ser dirtbag te enseña a disfrutar lo simple de la vida en todo su esplendor.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)





















