¿Puede un poema salvar al mundo?(1) Luego de mucho leer y pensar cual puede ser mi aporte en este largo viaje a tierra Canadiense, empiezo con esta pregunta y titulo de un libro que recopila docenas de autores que hablan de la naturaleza en sus poemas, para en este post contar mi historia y mi proyecto: revivir tu conexión con la naturaleza a través de historias escritas y ser un viajero cuenta cuentos.
¿Qué es lo que nos hace ser conscientes? ¿Qué es lo que nos motiva a cambiar y cuidar el planeta y cual es la razón de no hacerlo? ¿Sera un despertar colectivo a la naturaleza lo que necesitamos como sociedad para comenzar a cuidar el planeta en el que vivimos?
Si vamos atrás en la historia de nuestra sociedad, nos daremos cuenta que toda la destrucción que hemos causado tiene causa directa con una alienación humano-naturaleza, nos hemos desprendido del mundo para solo compartir entre humanos en las burbujas urbanas que llamamos ciudades, nuestra visión antropocentrica del mundo nos aisló de todos los otros seres vivientes, y nuestro pensamiento social se baso en religiones que hicieron a Dios a nuestra semejanza y al hombre como una especie distinta y omnipotente, el legado de la ciencia por Descartes y su reduccionismo, nos enseño a mirar el mundo como una maquina y todo ente por separado, cuando el mundo es una red de conexiones que depende fragilmente la una de la otra y toda causa tiene un efecto inmediato.
En nuestra educación escolar la teoría reemplazo la experiencia y aprendemos a ver los ecosistemas mirando libros, la medicina proveniente de las plantas fue reemplazada por drogas quimicas altamente dañinas para la salud, el alimento que comemos a diario viene empaquetado y listo sin jamas ver todo el proceso de vida que hubo anterior al plato de comida, ¿Las lechugas florecen? Si que lo hacen!
Nuestra felicidad esta basada en la compra de objetos inertes, y en nuestro proceso de aislacion al mundo nos volvimos locos limpiando hasta que no haya ni una mas mínima criatura viviente en nuestras casas porque ya no somos capaces de reconocernos en otros seres y así que exterminamos todo lo que no sea humano y definimos la naturaleza como un recurso, creando y creando necesidades humanas que nos alejan de la felicidad buscando complejas formas de ser plenos cuando es tan simple, es ser, es vivir y abrir los ojos, darse cuenta que uno no esta solo, que no siempre la compañía humana es necesaria, que en el silencio hay una profunda melodía que nunca se calla; aves cantando, el viento zumbando, el movimiento de las olas y los arboles danzando y a eso es lo que yo llamo "despertar el espíritu ecológico".
Y ahora mi idea es que mi familia, amigos y gente que conozca a lo largo de mi viaje, recuerde y reviva las experiencias que les hicieron despertar, pasarlas a tinta o al compu en este caso y compartirlas, porque cada despertar viene de una raíz y una inspiración distinta, pero todas conforman el mismo árbol. Comenzare compartiendo mi historia:
Creo que la primera experiencia que me acerco a la naturaleza fue un viaje con mi familia cuando tenia 7 años. Nos fuimos a recorrer la Patagonia en auto.
En ese entonces mi papa disfrutaba a "concho" (mucho) haciendo viajes largos en los caminos salvajes de Sudamérica.
Nos fuimos acampando, iba mi hermana Pia, mi hermana pequeña Romi, que en ese entonces tenia menos de un a;o, mi papa y mi madrastra de ese entonces y persona que aun sigo queriendo mucho: Xime.
Aunque los recuerdos son vagos, están presentes y atesorados en mi memoria por siempre, bueno y ahora además; escritos. Esos "caminos salvajes" de tierra, bien apretaditos donde con suerte caben dos autos si no es uno, y el precioso paisaje te presenta un acantilado continuo al camino, un descuido, una caída y nunca volverías a despertar.
Me acuerdo de ir cantando "Blues", para buena suerte mía y mala suerte de los demás nunca me calle en todo el viaje, hasta que me terminaron llamando "Loro", aunque yo iba de lo mas entretenida y cuando no hablaba cantaba blues al estilo de John Lee Hooker y su canción "Boom boom boom". También me acuerdo de haber visto un pedazo de glaciar caer y hacer un estruendo tan grande, que quedo grabado en mi memoria y lo volví a recordar cuando tenia 22 años, estaba acampando en Torres del Paine; mismo sonido, mismo suceso.
Y de nuevo en mi memoria aparecen esos caminos salvajes, de noche bajo lluvia, aunque la visualización era difícil, se podía distinguir un paisaje selvático y entre medio: nalcas, las hojas mas grandes que mis ojos han visto, era un paisaje prehistórico, yo me sentía en Jurasic Park, arrancando de los dinosaurios película contemporánea en ese entonces.
Curioso acordarse de Jurasic Park, 20 años después James Cameron crea Avatar, aunque las dos películas tienen partes afines, en la primera, los humanos son perseguidos y torturados por animales gigantes y en la segunda son los humanos los que acechan y destruyen la naturaleza. Hemos; finalmente ¿Cambiando la perspectiva?
Volviendo a las Nalcas que llamaron tanto mi atencion: la nalca puede tener hasta 2 metros de altura, crece en el sur de Chile y Argentina. En la Isla de Chiloe se hace una de las comidas mas orginales y tradicionales de Chile: El curanto en hoyo, en el cual se usan hojas de nalca para tapar la comida mientras se cocina en un hoyo cubierto por piedras calientes, tambien se vende el tallo de la nalca o "pangue", su valor nutricional y aspecto es muy similar a la del ruibarbo.
Ese viaje a Patagonia con mi familia fue mi primera gran experiencia, luego de eso han pasado muchas otras, algunas increibles, que me han ido acercando mas y mas a la tierra.
Decidí estudiar Ecoturismo, deje la carne cuando tenia 17, me dedique a escalar rocas y viajar sola, para tener experiencias mas cercanas en la naturaleza y con diferentes culturas y tradiciones humanas y en alguna punto en la universidad comencé a ser inmensamente feliz, al mismo tiempo que mi estilo de vida se hacia mas simple, me independice del mundo por completo, me di cuenta que en la soledad del bosque esta el cobijo de la tierra, que un rayo de sol ilumina mi día, que quiero dedicar mi vida a la naturaleza y a protegerla, hoy en dia hago simples acciones, deje de comprar ropa nueva, reciclo y reutilizo todo lo que puedo, intento reducir mi huella de carbono andando en mi bici todos los días y comprando productos locales en lo posible, a través del escribir intento crear conciencia y ahora estoy en búsqueda de historias que conecten a la gente con la tierra, aunque no es suficiente,no para mi ni para el cambio que espero ver, es partir por algo, hay muchos caminos que llevan a una vida sustentable y aunque espero un día abarcarlos todos, el re-conectarnos con nuestras raíces es mi comienzo y primera lucha.
Siguiente post y II parte: Ideando ando anda reclutando cuentos!
1. Can Poetry Save the world. John Felstiner.


































No hay comentarios:
Publicar un comentario