martes, 27 de marzo de 2018

Por la 21 de mayo. Viaje por el Fiordo Última Esperanza.

Sería bueno mostrar un mapa para lo siguiente...


Hace algunos meses, cuando me encontraba trabajando en las tierras magallánicas, fuimos con el compañero Pipe (un localazo) a hacer la famosa navegación 21 de mayo. 

 Jose Pepe, tocayo, capitán y alto personaje.
                                  Cerro Donoso. Se ve desde la villa Serrano.

Desde el río Serrano se llega a Puerto Toro ( Parque nacional Bernardo O'Higgins) en un zodiac. El paseo comienza con la vista a todo el macizo del Paine, que se va perdiendo a medida que navegamos por el río,se pasa por un par de estancias en medio de la nada, y una va pensado: ¿Cómo? ¡¿Cómo chucha lo hicieron?! 
A lo lejos se divisa la gigantesca lengua del glaciar Tyndall, entre medio de los terrenos de Pekin Guerrero,único terreno privado entre el Parque Torres del Paine y el Bernardo O'Higgins. Y yo tuve la suerte de hablar con este caballero, gracias a mi amigo Pipe, que conoce bien a su gente y a su tierra.

Seguimos adentrándonos en el río, el paisaje es verde y prístino, sin turistas a la vista .-¡Por fín!.-
 Se ve la choza de un ermitaño que alguna vez vivió allí: Don Arcadio Marin. Por supuesto que Pipe lo conoció y los chicos de la navegación también, murió hace un par de años.

La historia dice que Arcadio llegó a la zona cuando era todo un niño, su papá lo había castigado y lo envió allí, hasta que por decisión propia decidió quedarse y construyo la choza de la foto, con los años conaf le construyó una cabaña pequeña y le iban a dejar víveres de forma periódica.

Allí vivió por 25 años, hasta que muere en un hospital en Punta Arenas, única vez que salió al mundo humano, un verdadero Capitán Fantástico.






Entre los cerros se ven muchos árboles y sobre todo Cipreses de las Guaitecas una joyita natural en peligro según la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), debido a  su tala en el pasado, pastoreo y por la desaparición del ecosistema en el que yacen: turbales.



 Glaciar Serrano
 Demostración de Jose Pepe.

 Siguiendo el curso del río se comienza ver una de las montañas más bellas de la Patagonia : el Balmaceda, aunque no se ve la cumbre ¡Nunca se ve!.- Bueno, sin dramatismos, casi nunca.-  es tan grande, que es como recorrer un brazo macizo estirado, aparece de a poquito, o quizás como la cola de un dinosaurio, con puntas blancas y negras, que se superponen unas a otras, hasta que cae una lengua glaciar al mismo tiempo que la marea cambia ¡Estamos en el mar! 
 Comenzamos a surfear las olas del fiordo Última Esperanza, eran como de 2 metros, el zodiac se elevaba y caía con fuerza. Había que sostenerse con gracilidad, hasta que llegamos al Puerto Toro, entrada al parque nacional Bernardo O'higgins. 

Nos bajamos del zodiac. Uno se va caminando hacia el glaciar Serrano, hasta que lo tienes al frente,es hora de cambiarse a un catamarán, la marea esta fuerte.
- ¡Sopla viento sur!.- decían .- ¡Todos a bordo! 

El Balmaceda se sigue viendo por mucho rato, es una mole, hermosa y tenebrosa en todas sus aristas, su lengua sur demuestra el rápido retroceso de los glaciares mientras se divisan más cordilleras a lo lejos, las montañas flotan sobre el mar! C'est magnifique!! 😍 


 El Balmaceda flotando en el mar
 ¿Qué tal la reina?
 Bandera magallánica. Siempre presente en esta región.
Las montañas, la nieve, el cielo y la cruz del sur.
 Claro retroceso del glaciar balmaceda. Y es que los glaciares que caen al mar son los que más rápido retroceden, el incremento en la  temperatura del agua y el oleaje ocasiona grandes retrocesos.
Para más información ver: https://vimeo.com/202522952 On the Trail of the Glaciers










😰
Y una, como reina 😎 en la cabina del capitán, con whisky en , el reflejo de las 🗻 🗻 sobre la brújula es constante, y cuando mi 💙 no da más, paramos en la estancia Perales, los omnívoros son los más contentos, un clásico cordero al palo y una buena comida de campo, ya saben: guatita llena ...


 Cerro Prat

 Estancia Perales



 El compañero gaucho Pipe, tremenda persona.
Si lo conoce, debe aprender a tomar bien el mate, y llevar unas galletitas jajaja.
Reglas a seguir:
1) No se demore, que no es microfono.
2) No mueva la bombilla
3) Espere su turno
4) Entregue la bombilla mirando al cebador
4) No diga gracias si quiere seguir tomando.
5) Pero diga gracias de otra forma! (Los magallanicos son quisquillosos)
6) De comer algo con el mate, que sean galletitas.
7) Y porsupuesto, si no sabe no cebe y el mate se lo toma entero!
*Estas reglas aplican para todo buen tomador de mate, que viva y conviva en la Patagonia.
 Estancia Perales


 Y ya que les conté de Pekin Guerrero, el estaba justo a bordo, necesitaba hacer tramites en Puerto Natales y bien conocía al Pipe. Nos dijo que lo fueramos a visitar un día (deuda pendiente) y nos contó como lo hacía antiguamente, para traer animales cuando no había camino, todo a caballo y jornadas de trabajo que duraba un mes o mas (mi mi memoría me falla con este detalle). El compro la Estancia Anita, antes que hubieran parques nacionales o al menos antes que que se expandieran los limites de los mismos.

Y no señores, el show no para aún, se comienza a ver una gran cueva a lo lejos, los hilos se entretejen, es la misma cueva que vio el primero en vivir por ahí, la famosa cueva del milodon, que alguna vez se llamo cómo su apellido: Eberhard y también el lugar en el que se asentó: Puerto Consuelo, hasta llegar al Puerto Bories, que más historias tiene por contar.

 Cueva del Milodon. Mis historia favoritas de este lugar yacen allí. Un vista al pasado histórico y prehistórico de Magallanes.



Recomendadisimo y para toda la familia 🌟🌟🌟🌟🌟



No hay comentarios:

Publicar un comentario