miércoles, 3 de septiembre de 2014

El misterio de los plots! Los huertos publicos de Vancouver

Una semana de lluvia aquí en BCdecidí dejar mi vida en el pueblo de Squamish y visitar a mi buen amigo David en la ciudad de Vancouver.

Mi buen amigo David, tiene un 
plot en el Community garden mas cercano a su hogar. El arrienda algo así como un m2 de terreno por 30 dolares al año, el lugar debe tener media hectárea y unos 30 plots, todos los plots están separados por rectángulos de madera, hay un compost comunitario y una pequeña casa de herramientas, todos los propietarios tienen la llave de la bodega para sacar herramientas y trabajar en sus plots y hay un par de mangueras para regar el huerto también hay un hotel para abejas, aunque eso es otra historia.

Los 
Community garden se pueden ver en toda la ciudad, hay 97 de ellos con mas de 3900 plots, los observas en parques, en el centro, en colegios, terrenos privados, esquinas comerciales, en lugares que a ojos de los ambiciosos inmobiliarios, estos increibles bien posicionados community gardens no pasarían sin su inspección, incluso sin la mía, que fue algo que rápidamente observe ¿ Como es posible que en una de las ciudades con uno de los valores mas alto por m2 de suelo pueda encontrarse un huerto publico en plena esquina comercial sin que las ambiciosas inmobiliarias no le hayan puesto el ojo? Mmm vaya misterio.
Pues bueno buscando en 
googleencontré algunas respuestas, aunque difícilmente aplicables a nuestro país si no contamos con un apoyo municipal para la obtención de terreno.

La ciudad de 
Vancouver reconoce a los Community garden como espacios educativos, saludables, espacios que fortalecen el autodesarrollo, espacios para la vida silvestre, espacios de intercambio social. También reconoce que a través de estos se mejora la nutricion de los habitantes y hace mas accesible la distribución de comida entre los residentes, por lo que promueve el desarrollo de estos, aunque no los administra.

La 
administración de los Community garden dependen 100% de la sociedad, solo pueden aplicar a obtener un terreno asociaciones no gubernamentales como juntas vecinales, ong,s, escuelas publicas, etc.

Las claves del 
éxito:

1. Uno para todos y todos para uno: En esta ordenada 
civilización Canadiense la unión entre civiles, a través de cooperativas, asociaciones, ong's, funciona de maravilla. El primer paso es organizarse y unir fuerza entre vecinos, organizaciones comunales, negocios locales, escuelas y citar a reuniones, mientras mas personas se unan a la idea, mas fácil sera encontrar apoyo para la realización del proyecto.

2. La 
empoderacion de los individuos: El municipio brinda apoyo al momento de presentar el proyecto y asignar un terreno,pero no se hacen cargo del proyecto, ese trabajo lo hace la sociedad, de esta manera la responsabilidad de hacer una ciudad mas verde es compartida y asumida por los ciudadanos, quienes pasan a tomar un rol mas activo dentro de la sociedad.

3. El apoyo de los municipios: Vancouver tiene un plan de acción de aquí al 2020 para convertirse en la ciudad mas sustentable del planeta, uno de los ejes de este proyecto es la alimentación, y a la vez "Vancouver Food Stratategy" tiene 5 metas: 
                             1. Brindar apoyo a los vecindarios para que tengan acceso a comida saludable  a través de huertos urbanos, ferias locales, tiendas orgánicas.
                             2. Empoderar a los residentes en la toma de acciones: los huertos mas exitosos son aquellos gestionados por las personas que viven allí.
                             3. Mejorar el acceso a comida saludable, costeable, bio y culturalmente diversa para todos los residentes.
                             4. Que los alimentos sean la herramienta para una economía verde.

                             5. Abogar por un sistema justo de alimentación sustentable, brindando apoyo a los granjeros locales y fortaleciendo alianzas entre municipalidades.

Y aunque aquí en Canada cuentan con un gran apoyo por parte del municipio, lo que cambia todo, el primer punto es armar fuerzas entre todos, vecinos, iglesias, tercera edad, asociaciones y ver la posibilidad que que algún privado done o la municipalidad se mueva con algún terreno y así es como esto comienza a crecer, hasta lograr un Santiago mas verde con huertos públicos, que la gente externa al proyecto los pueda ver y aprender al caminar por las calles creando conciencia en el espacio público.







Fuente: http://vancouver.ca/people-programs/start-a-new-community-garden.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario