lunes, 29 de diciembre de 2014

Squamish al estilo Gitano

 La Tabla que cuelga de la famosilla y dura Cobra Crack (5.14) Squamish


 Una de las vistas desde el campamento.
 El sistema antiosos: una cuerda entre dos arboles tensada  a uno de ellos, con poleas entre medio para subir y bajar la comida. Con este sistema la comida queda entremedio y el Oso no puede volar!
 Un fueguito con los amigos
 La ruta es Arrowroot 5.10b en Grand Wall, Squamish
 Pachi y Lina, mucho que agradecerles, si no es por ustedes no se si voy a Squamish! Gracias, Gracias!
 Skywalker 5.8. Este multilargo tiene probablemente la mejor vista de todo Squamish desde las piscinas naturales que se forman en su cima.

 Se escala? siempre! Pero relajados!
Un día, hablando con un español, sobre que tan devotos fanáticos eramos de la escalada y de como era ese tema en España, el nos respondió:

    Yo he leído un test medio a bromas, pero cierto al fin y al cabo. El Test apareció en la pagina de mi facebook y te preguntaba acerca de que tan fanático eras de la escalada y debías elegir una entre 3 respuestas:

    a) Voy todos los fines de semana y me excuso como sea de la juntas familiares, cumpleaños o cualquier compromiso que no tenga relación con la escalada.

    b) Conseguí un empleo de medio tiempo y así puedo escalar durante la semana también y sigo excusándome de la juntas familiares.

    c) No tengo trabajo. Vivo en mi auto (camper o van) en el estacionamiento mas cercano a la pared.

Ese fue mi primer día en Squamish y aquella conversación con el español fue en el auto camino a la pared, antes siquiera de mi primera impresión en el Chief así que todavía no podía dimensionar la tercera alternativa: “El Climber Gipsy Style”. 

En Chile, algunos intentan trabajar menos para escalar o seguir viviendo en casa de los padres o incluso cambiarse de carrera a una que te permita escalar seguido, pero no hay un montón de escaladores que haya decidido renunciar a su trabajo, casa, comodidades esenciales como una ducha y todo para dedicarse a escalar TODA la temporada y quien sabe, quizás luego bajar a EEUU y seguir escalando en el eterno Sol de California.

Como Escaladores siempre buscamos la forma de trabajar menos, de escalar mas, de alargar nuestra estadía en los sectores de escalada comiendo comida barata, reduciendo gastos a como de lugar, pero aquí es común ver a escaladores viviendo en autos y viajando por un ano solo escalando.

Por mi parte yo me he dedicado a viajar por Norteamerica los últimos 5 meses, con algunos stop para trabajar entremedio, he conocido un montón de gente que viaja de esta forma, pero también he conocido otros, que viven de esta forma por anos, y son felices, disfrutando de la simplicidad de la vida.

Así que si deciden venir por estos lados les entrego los “Gipsy tips” y alguna que otra anécdota en mi estadía por Squamish.

Gipsy tip n1: Ven con dinero extra para comprar una Van. Puedes encontrar autos desde 500 CAD (dolares canadienses) pero de dudosa referencia, pero si vienes por un par de meses puede ser una buena opción.

Además del auto debes contemplar el seguro obligatorio que son en promedio 1000 CAD por 6 meses.

En el tiempo que estuve en Squamish, vi todo tipo de campers enchuladas: ambulancias, buses de colegios, una particular camioneta con un hexágono de madera en el pick-up (donde había suficiente espacio muy bien disenado para una bicicleta, una cama, una hamaca y cocina), la van de Alex Honnold con sus dos paneles solares, campers con camarotes y así un sinfín de originales y no tan originales “casas móviles”.

También conocí algunos Canadienses que viven hace anos como gitanos, van y vienen, se pasan el verano escalando en Squamish, quizás bajan a EEUU en otoño y luego suben a Whistler para pasar el invierno esquiando y para los meses mas fríos buscan arrendar un lugar.

En EEUU el transporte publico es pésimo y caro así que si planeas bajar a los Estados Desunidos tener auto es imprescindible, yo pase no muy buenas experiencias intentando llegar a Joshua Tree, pero eso ya es otra historia..

Gipsy tip n2: Si no quieres o no puedes comprar un auto, una muy buena opción es comprar una bicicleta.

El Chief (El gran monolito de roca) y otros sectores de escalada (Smoke Bluff, Murrin Park, Malammut, etc) están bastante cerca si tienes auto o bicicleta, pero caminando toma algo de tiempo. También puedes hacer dedo, aunque supuestamente por ley en esta provincia esta prohibido, yo nunca tuve problemas.

Gipsy tip n3: El secreto peor guardado: El Hippie Camp

Si vas a estar un buen tiempo por aca, debes buscar un buen sitio para acampar. El Chief tiene un Campground pero debes pagar $ 10.00 CAD por dia y sin ducha! Ademas queda un poco alejado del pueblo y no hay un rio cercano, pero tiene lockers contra Osos y es facil conocer y hacer amigos alli. Y siempre hay trucos para ahorrarte dinero si ese es el problema de quedarte alli.

Ahora, existe otro lugar, pero no es un sitio para acampar oficialmente, es el "Hippie Camp", en donde yo estuve la mayor parte del tiempo, es un hermoso lugar, con un rio, silencioso, cercano al pueblo y no pagas, pero no hay lockers, por lo que debes colgar tu comida entre medio de los arboles y debes ser conciente de que no eres parte del lugar y cuidarlo como si nunca hubieras estado y si no es asi: ojala que el oso te coma!

El problema de hacer campings ilegales en Canada  es que es muy facil perturbar la fauna silvestre que rapidamente se habituan al contacto con humanos y nos pierden miedo y nadie quiere que un Oso te pierda el miedo. En verano siempre habran Osos cerca, ya sea en el Hippie Camp o en el Chief  asi que debes estar preparado para enfrentarlo psicologicamente: no corras, no grites y si gritas es para hecharlo, no escales, no hagas nada estupido frente a un oso.

 En mi caso, ver un Oso fue uno de los regalos mas bonitos que me dio el Hippie Camp, lo escuche caminar varias veces mientras yo despertaba en mi carpa, lo vi cara a cara otras veces, una vez al salir de mi carpa el estaba mirandome a par de metros de mi, otro dia me desperto porque lo escuche respirando al lado de mi cabeza,, otras veces estaba yo con mas gente y el aparecia entre las ramas, es impresionante como un animal tan grande puede ser tan silencioso y habil, si no sabes enfrentar a un Oso no tienes ninguna opcion de escapar, el corre mas rapido que tu, escala mejor que tu y es mas fuerte que tu. Es por eso que hay que aprender a admirar a la fauna y respetarla, tener mucho cuidado con dejar la comida y basura al alcance de un Oso y nada en tu carpa, incluyendo shampoo y pasta de dientes.

Gipsy Tip n4: No planifiques nada, fluye en el viaje y todo se ira dando magicamente, la sincronia de la vida se empieza a armar como un rompe cabezas asi que no tengas miedo, mejor atreverse que arrepentirse, hermosa gente se cruzara en tu camino, solo debes abrir bien los ojos, siempre estar atento y dedicarte a disfrutar!

   

           

miércoles, 3 de septiembre de 2014

El misterio de los plots! Los huertos publicos de Vancouver

Una semana de lluvia aquí en BCdecidí dejar mi vida en el pueblo de Squamish y visitar a mi buen amigo David en la ciudad de Vancouver.

Mi buen amigo David, tiene un 
plot en el Community garden mas cercano a su hogar. El arrienda algo así como un m2 de terreno por 30 dolares al año, el lugar debe tener media hectárea y unos 30 plots, todos los plots están separados por rectángulos de madera, hay un compost comunitario y una pequeña casa de herramientas, todos los propietarios tienen la llave de la bodega para sacar herramientas y trabajar en sus plots y hay un par de mangueras para regar el huerto también hay un hotel para abejas, aunque eso es otra historia.

Los 
Community garden se pueden ver en toda la ciudad, hay 97 de ellos con mas de 3900 plots, los observas en parques, en el centro, en colegios, terrenos privados, esquinas comerciales, en lugares que a ojos de los ambiciosos inmobiliarios, estos increibles bien posicionados community gardens no pasarían sin su inspección, incluso sin la mía, que fue algo que rápidamente observe ¿ Como es posible que en una de las ciudades con uno de los valores mas alto por m2 de suelo pueda encontrarse un huerto publico en plena esquina comercial sin que las ambiciosas inmobiliarias no le hayan puesto el ojo? Mmm vaya misterio.
Pues bueno buscando en 
googleencontré algunas respuestas, aunque difícilmente aplicables a nuestro país si no contamos con un apoyo municipal para la obtención de terreno.

La ciudad de 
Vancouver reconoce a los Community garden como espacios educativos, saludables, espacios que fortalecen el autodesarrollo, espacios para la vida silvestre, espacios de intercambio social. También reconoce que a través de estos se mejora la nutricion de los habitantes y hace mas accesible la distribución de comida entre los residentes, por lo que promueve el desarrollo de estos, aunque no los administra.

La 
administración de los Community garden dependen 100% de la sociedad, solo pueden aplicar a obtener un terreno asociaciones no gubernamentales como juntas vecinales, ong,s, escuelas publicas, etc.

Las claves del 
éxito:

1. Uno para todos y todos para uno: En esta ordenada 
civilización Canadiense la unión entre civiles, a través de cooperativas, asociaciones, ong's, funciona de maravilla. El primer paso es organizarse y unir fuerza entre vecinos, organizaciones comunales, negocios locales, escuelas y citar a reuniones, mientras mas personas se unan a la idea, mas fácil sera encontrar apoyo para la realización del proyecto.

2. La 
empoderacion de los individuos: El municipio brinda apoyo al momento de presentar el proyecto y asignar un terreno,pero no se hacen cargo del proyecto, ese trabajo lo hace la sociedad, de esta manera la responsabilidad de hacer una ciudad mas verde es compartida y asumida por los ciudadanos, quienes pasan a tomar un rol mas activo dentro de la sociedad.

3. El apoyo de los municipios: Vancouver tiene un plan de acción de aquí al 2020 para convertirse en la ciudad mas sustentable del planeta, uno de los ejes de este proyecto es la alimentación, y a la vez "Vancouver Food Stratategy" tiene 5 metas: 
                             1. Brindar apoyo a los vecindarios para que tengan acceso a comida saludable  a través de huertos urbanos, ferias locales, tiendas orgánicas.
                             2. Empoderar a los residentes en la toma de acciones: los huertos mas exitosos son aquellos gestionados por las personas que viven allí.
                             3. Mejorar el acceso a comida saludable, costeable, bio y culturalmente diversa para todos los residentes.
                             4. Que los alimentos sean la herramienta para una economía verde.

                             5. Abogar por un sistema justo de alimentación sustentable, brindando apoyo a los granjeros locales y fortaleciendo alianzas entre municipalidades.

Y aunque aquí en Canada cuentan con un gran apoyo por parte del municipio, lo que cambia todo, el primer punto es armar fuerzas entre todos, vecinos, iglesias, tercera edad, asociaciones y ver la posibilidad que que algún privado done o la municipalidad se mueva con algún terreno y así es como esto comienza a crecer, hasta lograr un Santiago mas verde con huertos públicos, que la gente externa al proyecto los pueda ver y aprender al caminar por las calles creando conciencia en el espacio público.







Fuente: http://vancouver.ca/people-programs/start-a-new-community-garden.aspx

De la confianza y esos tesoros perdidos en la Patagonia

Aquí vas al super y te entregan la bolsa de comida para luego pagar, cuelgas ropa y desaparece porqué el viento se la llevo, las puertas de las casas se mantienen siempre abiertas, al igual que los autos, la puerta del cajero automático está siempre abierta.. Pero a medida que subes y se pierde lo "chiquitito" de los pueblos, la gente se hace ajena a la gente e incluso a si mismos, todo cambia a medida que subes, las casas lucen como cárceles con cercos eléctricos, grandes perros, alarmas, candados y cerrojos y por más que vayas todas las semanas al supermercado, el cajero no te reconoce ni tu a el, tampoco conoces a los vecinos, aunque ya llevas 5 años viviendo allí y si saludas a un desconocido mientras caminas por la calle, te mira como si estuvieras loca... ¿Cómo un pequeño país


(Fotos tomadas en el verano del 2013. La Primera en Castro, Chiloé. La Segunda es Florcita en Futaleufú y la tercera es la chúcara Doña María, nacida y criada de Caleta Tortel, toda una representante de la mujer patagonica)

puede ser tan diferente y ajeno a la realidad del mismo? ¿Y así mismo querer aplicar leyes por igual, conocimientos por igual, cuando la historia, las vivencias del día a día, las personas y los lugares difieren tanto el uno del otro? Quizás debido al olvido de estas tierras por tantos años, y a lo impenetrable de estas mismas, aun se conservan estos tesoros perdidos, que hoy, creo, son mas escasos que el mismo oro, pero aquí hay mucho de eso...

viernes, 22 de agosto de 2014

From Organiclandia


Continuar escribiendo
Recientemente apareció un pequeño artículo en Publimetro acerca del “boom” del consumo orgánico en Chile y es que cada vez más personas están siendo consientes sob





re la calidad de los alimentos que comemos y como estos influyen en nuestro cuerpo. Pero será esto suficiente para el medio ambiente? ¿Cómo se encontrara Chile con respecto al mercado orgánico mundial?Estando aquí en Canada, me he tomado el tiempo para hacer algunas averiguaciones al respecto y es que basta ir al supermercado para darse cuenta de la importancia que tiene la alimentación orgánica para este país, o más bien la provincia en la que me encuentro: British Columbia. Si tu elección es lo sano, puedes ir a un supermercado y comprar todo lo que desees: shampoo, jabón, chocolates, pasteles, leche, mantequilla, hasta cervezas orgánicas. También hay carnicerías que ofrecen opciones orgánicas de granjas certificadas en donde los animales no solo son libres, también se alimentan de productos orgánicos.
También hay otros aspectos importantes a considerar en esta naciente “economía verde” que se esta viviendo en todo el mundo. Uno de los puntos fuertes que se puede ver aquí es el consumo local y el “Fair Trade” o Trato justo. No basta con consumir orgánico si nuestro producto viaja 5000 km hasta nuestro plato o si pagamos una suma considerable por un producto que no recibió un pago justo hacia los trabajadores.
El gobierno de la provincia de British Columbia, tiene un programa que destina 2 millones de dólares anuales a promover el consumo local  a través de campañas publicitarias, apoyo a asociaciones, ong’ s, grupos indígenas, entre otros. La meta es llegar a vender 14 billones de dólares en productos locales para el 2017. En parte, gracias a este apoyo los productores pueden competir con las grandes marcas en los supermercados. Los supermercados locales también apoyan los productos locales y en el etiquetado de los productos se destaca el origen de este, lo mismo con los productos que han viajado desde África o Sudamérica pero que cumplen con el “Fair Trade”.
En comparación con Chile, podemos ver que el mercado orgánico se esta imponiendo cada vez mas, pero la falta de leyes exitosas que brinden apoyo al mercado local es todavía un desafio y un problema a la hora de encontrar productos locales orgánicos. El otro punto importantísimo a considerar es que aquí, en BC, no es que se promueva el “comprarverde” ( un disfraz del capitalismo para que sigas comprando, solo que ahora compras “verde”), todo Vancouver y otras ciudades dentro de la provincia están rodeados de huertos urbanos en las plazas en donde la gente puede arrendar un área para cultivar, muchas de estas áreas son “libres de pesticidas” y el manejo del compost son solo residuos orgánicos, y si vas observando las casas te darás cuenta que muchas de ellas cuentan con huertos en sus patios.
A mi parecer a Chile le queda un largo camino por recorrer, no basta con consumir orgánico para ser más verdes, este es un pequeño paso  si queremos una vida más saludable y libre de contaminación debemos preocuparnos por la salud de nuestro planeta, no podemos actuar de forma individual pensando que esto no repercutirá en nuestra salud, ya que vivimos en un mundo en que todo está interconectado.

El consumir orgánico, no solo ayuda a nuestro cuerpo,  también al medio ambiente. La agricultura industrial ha provocado daños irreparables en la naturaleza, ha destruido ecosistemas por completo, ha arrasado con bosques, tribus,  animales y plantas que llevan más tiempo que nosotros en la tierra y ha contaminado ríos y lagos.

Pero lo que sigue enfermando a nuestro planeta es el hambre humana por el consumo, no solo debemos cambiar nuestras opciones de consumo, debemos dejar de consumir al ritmo que lo hacemos y si nosotros mismos somos capaces de generar nuestras necesidades de consumo le daremos un respiro al planeta y de paso a nuestro bolsillo, si quieres consumir orgánico, partir por crear un huerto es la mejor opción.