¿Qué les parece si amarramos a un Puma y nos ponemos con una cámara a recibir turistas? Quizás sería muy cruel, y ¿Si le damos comida a un Cóndor y así nos podemos tomar selfies (selfish) con él?
Suena terrible ¿no? Bueno esta nota habla un poquito de una experiencia que tuve trabajando en el Parque Nacional Torres del Paine, y un poco sobre la campaña de Nat Geo en contra del Turismo que atenta contra la libertad de la vida salvaje para que el turista sea feliz: #natgeowildlifetourism
Un día que estaba alojando en uno de los concurridos refugios de la W, aquí en Torres del Paine, donde trabajo de guía, me encontraba afuera de este, en un día muy lindo y tranquilo (cosa poco común en esta zona), observando aves con una pasajera y escucho los gritos de un trabajador del refugio llamando a “Carancho”.
- ¡Carancho! ¡Caranchooo!.- Así siguió por un par de minutos. Yo pensé que llamaba a algún amigo que le apodaban “Carancho”, pero para mi sorpresa, ¡Él llamaba al ave!
Fotografia de un Carancho (Caracara plancus) de fotonat.org
Los caranchos son aves grandes, de la familia Falconidae (Halcones), esta especie tiene comportamiento carroñero, y se acercan fácilmente a las personas en busca de comida. Por principio uno nunca debería alimentar a la fauna silvestre, por qué les cambiamos la dieta, teniendo efectos en su comportamiento y salud, los hacemos dependientes de nosotros, mientras su rol es muy importante: son los limpiadores de la carne de un animal cazado o atropellado (como las cientos de liebres que se ven en el camino al parque nacional) antes que se descomponga en el ambiente, estas interacciones son necesarias para el equilibrio ecosistémico, ellos tienen un rol que deben desempeñar y no es el de mascota.
Siguiendo con la historia, cuando el chico por fin encontró al ave que finalmente vino tras sus llamados, comenzó a llamarlo con un pedazo de pan en la mano y le vuelve a gritar: ¡Aquí, estai’ po carancho! ¡Ven pa’ aca! ¡Ven! ¡Toma!
Yo quede estupefacta, me quede pensando, y no dije nada, ahora que lo escribo me arrepiento, creo que esa también es una falta mía, lo converse con mi pasajera, pero no le dije nada al chico, y no me quede para ver si finalmente el ave había recibido el pan.
Me quede pensando en la escena y cómo podía persuadirlo, más allá de entregar información, me generó curiosidad él ¿Por qué a veces adoptamos esos comportamientos? ¿Por qué queremos tomar el control sobre otro?
Es ahí donde encontré la raíz de un problema mayor, que engloba todo lo demás y se encuentra bien enraizado en nuestra sociedad actual: la constante dominación de uno y doblegación del otro y vis e versa. Al fin y al cabo, la persona que no maneja información sobre el carancho y su rol en el ecosistema en donde vive, podría tener un comportamiento acertado a los principios ecológicos y solo querer observar y apreciar al animal en estado silvestre. Entonces no es un problema de información, es un problema de intención, deseo de dominar, de domesticar: “El deseo es la presencia de una ausencia”
Mi película favorita de la vida se llama Instinto (¡Veanla en youtube!), lamentablemente no es muy conocida, y cuando la menciono, la suelen confundir con la chica que cruza sus piernas. Bueno, nada que ver con esa peli, a menos que se imaginen a Anthony Hopkins cruzando sus piernas en un psiquiátrico, no hay mucho de sexy en esta película. Pero si un mensaje de vida, una profunda reflexión y crítica a la insaciable búsqueda de poder, insaciable porque el poder es una ilusión, ilusión que nos aleja de la realidad natural de la que somos parte y nos hace perder la conciencia y el respeto por la libertad del otro, entiéndase otro como animal, montaña, río, humano y todos los elementos que constituyen nuestro entorno. "La verdadera historia de la humanidad...Nosotros. Las tribus no mataban más animales de los que necesitaban. Jamás labraban más tierra de la necesaria. Luchaban pero nunca declaraban la guerra. Jamás exterminaban. Tenían un lugar en el mundo. Formaban parte de él. Nosotros lo cambiamos."
En el caso de los animales, la libertad de espacio, es esencial para su desenvolvimiento en el mundo, nosotros, humanos, podemos soñar, pensar, ver una película y trasladarnos a una realidad diferente, pero los animales no poseen esa libertad de pensamiento, al quitarles el espacio en donde se desenvuelven, donde viven, al intentar domesticarlos para que nos sirvan, les quitamos su libertad, de cierta forma los dejamos morir.
Vean los rostros de aquellos animales encarcelados en zoológicos o en el circo, es una crueldad tremenda, por puro gusto humano, cuando ver un animal salvaje en su ambiente, debiese ser un regalo inesperado ¡O un peligro de muerte! Cualquiera sea el caso, no un capricho que se puede pagar con una entrada que hizo que alguien mandara a traer un león de África para que cierto grupo de humanos puedan ver en vivo un animal exótico con el que soñaron en películas.
La observación de la naturaleza es un arte que no requiere intervención, control o manipulación alguna, está al alcance de todos, solo se requiere amar en libertar, sin subordinar al otro, requiere paciencia, vale la pena la espera y grande es la retribución, cuando inesperadamente un animal nos sorprende con su presencia, su mirada, de ser los afortunados de estar en ese momento y ese lugar, observando a otro ser diferente a nosotros mismos, pero igual de libre.
Hay una campaña de Nat Geo: #natgeowildlifetourism, y a raíz de esto les comparto esta nota que estaba aguardando ser subida. Hay una diferencia entre el encuentro de un animal salvaje en libertad y uno que trabaja para el turismo, ese animal fue libre, y ahora está preso para que tú puedas tomar una linda foto a su lado, para que lo puedas tocar, en realidad es una crueldad tremenda, y no hay una conexión con ese animal, creo que es difícil de describir, pero estar frente a frente de un animal libre en estado salvaje, como he tenido la suerte de ver osos, pumas, aves majestuosas, es una de las experiencias más increíbles de la vida y ¡No se compran!
“Solo el amor nos permite escapar y transformar la esclavitud en libertad”
Paulo Coehlo
@Porlafuerzadelanaturaleza
https://www.nationalgeographic.com/animals/2019/05/wildlife-tourism-social-campaign/
El emblema de mi alma, bajo la firma de Revolución de tinta. Bienvenidos a este mundo que plasma las conexiones con las montañas, que va en búsqueda de una identidad ecológica y el disfrutar de la simple belleza de nuestra Tierra, de nuestra tierra! El tiempo vuela y aquí estamos para conectarnos con ella, impregnarnos de la energía de sus montañas,la belleza de lo vivo,libre y salvaje, y como olvidar los cimientos que forjan nuestra identidad e historia.
