martes, 4 de septiembre de 2018

Eligiendo mis padres

En este menjunje de pensamientos, idearios, valores, películas de hollywood y libros varios, tengo adoptados y adaptados ciertas creencias, las cuales no puedo clasificar, mi mundo no es de doctrinas ni pensamientos estacionados, al contrario ¡Revolución contra lo establecido!

 Dentro de todo, lo que me resuena lo guardo, lo comparto, lo repito y lo escribo y una de esas cosas fue un libro llamado la “Novena revelación”, lo vi por mi casa dando vueltas cuando era pequeña, tanto que aún no estaba preparada para leerlo, pero me lo encontré más adelante, en un viaje largo que me dio muchos aprendizajes.
 Fue en Canadá, a raíz de mi interés con la sincronía de los viajes, el como todo pareciera tener una conexión y los eventos ocurridos parecieran entretejerse los unos a los otros, la gente a la que le comentaba esto me decía ¿Leiste The Celestine Prophecy? Deberías leerlo. Y como por arte de magia, apareció un día, afuera de mi clase de yoga, en un estante de libros intercambiables, acto sincrónico o no, allí estaba: “La Novena Revelación”.

El libro en sí puede ser criticable, es una novela que cuenta la historia de un "gringo" que viaja a Sudamérica a buscar un manuscrito maya, podría ser comparado con las novelas de Carlos Castaneda, pero en fin, cada manuscrito es una revelación para evolucionar como humanidad a una nueva dimensión de consciencia.
Las revelaciones son (en orden):
1. La Masa Crítica Despierta: poner atención a los eventos sincrónicos que ocurren en nuestras vidas
2. Una nueva mirada: La Iglesia causo uno de los periodos más oscuros del conocimiento, la humanidad se enfocó en el confort y en la expansión de los imperios, dominar era lo más importante. Pero al parece la evolución nos lleva a un significado más sutil, una razón de existir, quizás tenemos una misión y un mensaje que entregar en esta vida.
3. Un universo de energía dinámica. Así también lo dice la ciencia, no somos materia, es energía en constante cambio, donde coloco mi energía es adonde la dirijo. La energía es sagrada y a medida que evolucionamos podemos descubrir la intuición.
4. La lucha de poder. A la larga es una perdida de energia, no podemos vivir chupando energia de otros, alimentadonos de la desgracia ajena, no existimos en competencia, somos un gran universo colaborador y la fuente mas grande de energia está en el todo.
5. Conectandose con la energía divina.  Está alla afuera, en el sol, en las montañas, en ti cuando eres todo y nada a la vez.
6. Aclarando el pasado. Las razones por las cuales venimos a este mundo y elegimos a nuestros padres, a esta tierra, a este mundo personal en el que nos encontramos, despejando el camino de traumas para poder ver la luz que guía nuestra misión en esta vida. Es esta la profesía en la que me quiero detener en esta nota escrita.
7. Conociendo tu misión personal
8. Etica interpersonal
9. Evolucionando a estados superiores

Para efectos de esta nota, solo quiero detenerme en una revelación específica: la que dice que nuestras almas escogen a nuestros padres para hacer cumplir nuestro propósito de esta vida en la Tierra. Fue la primera vez que escuchaba hablar de esto y con el pasar del tiempo, lo he vuelto a ver en otras fuentes y versiones, y al menos a mi me hace sentido y aunque quizás a ustedes no: papá y mamá, les llegará al corazón igual.
 Si la ciencia ha respondido bien hasta ahora, y es este un universo aleatorio, nuestras elecciones también lo son, esto quiere decir que las probabilidades de que mis elecciones previas sean como yo esperaba cuando era todavía un almita preconcebida en búsqueda de padres son muy pocas. Y el dilucidar en esta vida, luego de toda el agua que ha corrido bajo el río, el porqué elegí a mis padres antes de nacer y dar con la respuesta es un ¡trabajo de investigación interior!

 En un mundo de probabilidades no se si mis padres se imaginaban que a los 3 años de vida se iban a separar y que mi mamá nos llevaría a otra ciudad, donde tendría una juventud caótica y dormida, hasta que encontré y me encontré estudiando lo que me apasiona. Tampoco creo que mi almita haya previsto la muerte de mi abuelo, el único familiar montañista), tenía apenas 2 años pero la conexión que siento con él, es como si hubiéramos compartido más tiempo. Pero siento que hoy, a los 28 años lo entiendo mejor, vivimos en un sistema social que en vez de formarnos nos deforma, las capacidades que hoy veo en mi fueron mutiladas en el colegio, tildando o clasificando-me en lo que era capaz o no de hacer sin darme la oportunidad de investigarlo por mi misma, apagando la luz interior, hasta que encontré lo que me apasionaba y la pequeña lucecita que quedaba adentro se fue prendiendo poco a poco.

 Vine a este mundo a aprender lo mejor de cada uno, algo que era y es esencial para seguir trabajando en mi propio camino de vida, que espero sea un aporte al mundo que me rodea y no solo un beneficio individual. Esta madeja se desenreda de adentro hacia afuera.
 Creo que ahora es tiempo de descifrar, los regalos que ustedes me otorgaron como personas y forjadores: de mi padre la capacidad reflexiva ante la vida, el puede “mirar desde afuera”, a eso se ha dedicado toda la vida, sin estar cerca de querer serlo tiene una mente que cualquier filósofo envidiaria, puede ver la raíz de un problema y armar el árbol completo. Su trabajo es generar procesos, si algo falla hay que observar la cadena de procesos, retraerse de la escena y convertirse en el observador que todo lo ve, para hacer eso hay que tener una buena dosis de imaginación y memoria visual. Con el tiempo he adquirido la visión de mi padre, quizás es por eso que escribo y más aún la forma en la que escribo, toda reflexión, la capacidad de asumir errores y arreglarlos “ver la raíz del problema”, se lo debo a él, todas esas conversaciones de sobremesa donde no necesariamente estamos de acuerdo en la manera de vivir y ver la vida, pero si en la forma de ver las cosas, el que yo le preste atención a la “forma” y sea consciente de los procesos, son los ingredientes para dar fruto a mis ideas, pasiones y acciones en la vida. Aunque tuve que esperar a vivir contigo para aprender realmente de ti y así de mí, cuando soy un reflejo tuyo por ejemplo, como eso de irse a otro mundo, mientras en el planeta Tierra nos habla, cuando tienes un espejo enfrente se es más consciente de los defectos y las virtudes.

 Ante tanta desconexión con nuestros propios padres, con sus propios hijos y por ende con nosotros mismos, me siento honrada de tener un padre con el que puedo compartir tanto, no hay deudas pendientes o traumas que solucionar hoy, por supuesto que hubo un trabajo anterior y eso me permite ser libre para darle tiempo a mis pasiones y así darme cuenta de lo que podría ser mi propósito en la vida, mi aporte a la Tierra en esta vida.
 De mi madre, uff, hasta le hice un cuento una vez, se llama “la guerrera más grande del mundo” y sigo creyendo que sus dotes de guerrera son su mejor herencia, y aunque nunca puso mucho cuidado en mis estudios en el colegio, sí se ocupó de que leyera, ella me regalo mis dos primeros libros: 365 Fábulas para contar y Clásicos de las caricaturas, luego “Harry Potter” que hasta el día de hoy son mi record de devoración lectora: me quedaba hasta las tantas de la noche leyendo y después en todas las clases del día (les dije que ser buena alumna no era mi fuerte). Mi mamá el día de hoy vive en la Isla de Chiloé, en una casa container que armó ella con ayuda de su hermano, se dedica a la artesanía, y hace todos los cursos que la municipalidad le otorga, no acepta un no como respuesta, siempre se está moviendo y buscando qué hacer, promueve el reciclaje y el arte reutilizado. Ya no vivimos juntas y nos vemos poco, pero la admiro inmensamente y verla crecer a ella haciendo y viviendo de las cosas que le gustan, me hacen crecer a mi también. Pero ya tienes tu propio cuento Guerrera, así que seguimos con mi papá.

 Con mi papá cuando tenía 7 años hicimos un viaje por la Patagonia en auto, recorrimos la carretera austral, cantamos blues, cambiamos rueda en medio de una tormenta, dormimos en carpa, llegamos a Torres del Paine y a Perito Moreno cuando se podía acampar, recuerdo el sonido de los glaciares caer mientras dormía y que casi me hago pipí por que las argentinas no me entendían cuando les preguntaba por el “confort”, recuerdo el viento y mi hermana correr porque se encontró con un zorro cuando iba al baño, también recuerdo que perdió un zapato y me da mucha risa recordarlo jajaja.
Es mi recuerdo más antiguo en relación con la naturaleza, quizás ahí fue mi “despertar” por la ecología de la vida y son parte de mis recuerdos más felices de la infancia, es gratificante revivirlos al escribirlo ¿Quién dijo que una imagen vale mas que 1000 palabras? Una imagen no es nada sin palabras, como la historia sin contexto, la vida necesita ser contada.
Feliz cumpleaños Papá, gracias por todas las enseñanzas y aprendizajes, por llevarme de viaje, y estar pendiente de mi aunque no viviéramos juntos, por todas las conversaciones y por ser la persona que eres. Te deseo un excelente año, que sigas cumpliendo sueños y tengas una larga vida con muy buena salud y alegría. :)