sábado, 28 de mayo de 2016

Porqué no usar vaselina y otros productos cosmeticos derivados del petróleo


La vaselina es subproducto derivado del petroleo, no es amigable con el medioambiente y  al decir "petroleo" nos hace dudar de su efectividad en nuestra piel, ya que la gasolina, y el plástico viene de la misma fuente.
Según la industria cosmética y quienes fiscalizan y crean los estándares de seguridad, la vaselina y el aceite mineral pasa por un proceso de refinación en donde les quitan todos aquellos componentes dañinos ¿Pero porqué llegar a usar un material que naturalmente es toxico? Quizas, porque es barato.

La jalea de petroleo, también llamada aceite mineral, liquido o aceite de parafina es una barrera de protección para la piel y tiene cualidades  humectantes, es impermeable y no disoluble en agua, lo que puede sonar bien en un principio pero esto significa que bloquea los poros, encierra residuos y bacterias y bloquea la habilidad natural de nuestro cuerpo para sanarse.
Los derivados de petroleo no debieran ser usados en quemaduras o heridas y aunque parezca que humecta al no tener ninguna cualidad nutritiva nos termina resecando aun mas nuestra piel.
Otros problemas de la vaselina son la acumulación de hidrocarburos, descomposición del colágeno e incremento de estrógenos.

Existen estudios científicos que hablan de una correlación entre la cantidad de contaminantes de hidrocarburo en nuestro cuerpo y el uso de cosméticos, el cuerpo al no poder metabolizar estas sustancias, empieza a acumularlas con el tiempo y en el caso de nosotras mujeres, estas sustancias pueden ser traspasadas a los hijos durante la etapa de lactancia.

Se cree que la jalea de petroleo al bloquear la capacidad de la piel de respirar y absorber nutrientes, ralentiza el proceso de generación celular provocando una descomposición del colágeno y provocando arrugas, así que piensa dos veces o lee los ingredientes antes de comprar una crema rejuvenecedora a base de petroleo.
La predominancia de estrógenos sobre progesterona provoca un desequilibrio que esta ligado a problemas menstruales, infertilidad, envejecimiento, alergias, insomnio e incluso cáncer.

Los xenoestrógenos son compuestos quimicos derivados del petroleo que no se encuentran en la naturaleza, es decir fueron creados por el hombre y hoy en día se encuentran presentes en innumerables productos agricolas, industriales y químicos siendo uno de ellos la vaselina. Este compuesto es el probable causante de trastornos hormonales y el aumento de estrógenos.

¿Alternativas? Productos naturales como la cera de abejas, la manteca de karité, el aceite de coco. Todos ellos son ocupados en El Dispensario, para nutrir, regenerar, humectar y son libres de hidrocarburos y otros agentes dañinos para la piel.





domingo, 1 de mayo de 2016

¿Que es el dispensario?


El Dispensario nace a partir de un largo viaje en que además de disfrutar, escalar y trabajar, me dedique a buscar ideas sustentables, no con el afán de crear un negocio, si no porque hoy en día el mundo tiene muchas ideas sustentables de las cuales podemos nutrirnos asumiendo responsabilidad sobre el entorno que vivimos.

En esta búsqueda llegue a la conclusión que el problema esta en el consumo y la solución esta en el consumo, la elección que tenemos como consumidores puede crear un gran cambio y presionar a las grandes industrias a cambiar su ética de trabajo y producción.
Recuerdo "El libro negro de las marcas" donde mencionaban el poder que tenemos para derribar a las transnacionales cuando Nike cayo en tela de juicio  al saberse que niños en Asía trabajaban por un 1 dolar al día para vender sus famosas zapatillas mucho más caro que eso.

En mi paso por Canadá empece a ser más consciente por mis opciones de compra, habían muchas tiendas de comida saludable, farmacias de plantas medicinales, el camión del reciclaje pasaba por tu casa, y también habían tiendas que incentivaban el Zero waste a través de productos de larga vida.

Cuando llegue de vuelta a Chile, me di cuenta la cantidad de plástico que se botaba, y la cantidad de productos químicos que la mayoría de la gente usa en su cuerpo, así que decidí abrir mi negocio al estilo del dispensario: productos naturales, libres de químicos, veganos, en envases re-utilizables, elaborados a base de plantas medicinales, generan un mínimo de desperdicio, son locales y provienen de un pago justo.

Un dispensario por definición es aquel lugar destinado a la asistencia medica, las ideas son medicina, el poder de la creatividad es medicina y que mejor que unir ideas sustentables, conscientes y creativas en un mismo lugar.
En este proceso del viaje, empece a desarrollar mis propios productos de higiene: shampoo, pasta de dientes y desodorante.
.







Principios del Dispensario  💚
💚Zero Waste: -Envases rellenables o reutilizables.
                       - Evitamos el uso de envases de corta duración, cómo el plástico.
💚Consumo más ético y consciente:
                       - Libres de químicos y test en animales
                       - Preferimos proveedores y productos locales
💚Educar desde la sinergia:
                        - Nuestro rol es educar sobre nuestros principios para incentivar a una vida más consciente con el entorno en que vivimos.
                       - Le damos valor a nuestras plantas medicinales creando productos en base a ellas.
                       - Educamos sobre el valor de nuestras plantas medicinales.
                       - En este ciclo de aprendizaje nosotros tambien nos educamos y esparcimos la voz de aquellos proyectos, pensamientos, ideas que nos parecen interesantes y un buen modelo a seguir.