La vaselina es subproducto derivado del petroleo, no es amigable con el medioambiente y al decir "petroleo" nos hace dudar de su efectividad en nuestra piel, ya que la gasolina, y el plástico viene de la misma fuente.
Según la industria cosmética y quienes fiscalizan y crean los estándares de seguridad, la vaselina y el aceite mineral pasa por un proceso de refinación en donde les quitan todos aquellos componentes dañinos ¿Pero porqué llegar a usar un material que naturalmente es toxico? Quizas, porque es barato.
La jalea de petroleo, también llamada aceite mineral, liquido o aceite de parafina es una barrera de protección para la piel y tiene cualidades humectantes, es impermeable y no disoluble en agua, lo que puede sonar bien en un principio pero esto significa que bloquea los poros, encierra residuos y bacterias y bloquea la habilidad natural de nuestro cuerpo para sanarse.
Los derivados de petroleo no debieran ser usados en quemaduras o heridas y aunque parezca que humecta al no tener ninguna cualidad nutritiva nos termina resecando aun mas nuestra piel.
Otros problemas de la vaselina son la acumulación de hidrocarburos, descomposición del colágeno e incremento de estrógenos.
Existen estudios científicos que hablan de una correlación entre la cantidad de contaminantes de hidrocarburo en nuestro cuerpo y el uso de cosméticos, el cuerpo al no poder metabolizar estas sustancias, empieza a acumularlas con el tiempo y en el caso de nosotras mujeres, estas sustancias pueden ser traspasadas a los hijos durante la etapa de lactancia.
Se cree que la jalea de petroleo al bloquear la capacidad de la piel de respirar y absorber nutrientes, ralentiza el proceso de generación celular provocando una descomposición del colágeno y provocando arrugas, así que piensa dos veces o lee los ingredientes antes de comprar una crema rejuvenecedora a base de petroleo.
La predominancia de estrógenos sobre progesterona provoca un desequilibrio que esta ligado a problemas menstruales, infertilidad, envejecimiento, alergias, insomnio e incluso cáncer.
Los xenoestrógenos son compuestos quimicos derivados del petroleo que no se encuentran en la naturaleza, es decir fueron creados por el hombre y hoy en día se encuentran presentes en innumerables productos agricolas, industriales y químicos siendo uno de ellos la vaselina. Este compuesto es el probable causante de trastornos hormonales y el aumento de estrógenos.
¿Alternativas? Productos naturales como la cera de abejas, la manteca de karité, el aceite de coco. Todos ellos son ocupados en El Dispensario, para nutrir, regenerar, humectar y son libres de hidrocarburos y otros agentes dañinos para la piel.



